La reingeniería de procesos en una organización implica realizar un verdadero cambio en sus procesos fundamentales. Es preciso que los procesos esenciales de la empresa se analicen comenzando desde cero y desde un punto de vista transfuncional e integral, pensando en la satisfacción del cliente.
Se asocia con cambios muy significativos en la eficacia y eficiencia de los procesos. Se trata de un proceso de reinvención completa del negocio y no solamente de un intento de mejorarlo o modificarlo ligeramente. Es decir, si una empresa desea mejorar la calidad del servicio únicamente un 15% o reducir los costes en un 20%, no sería del todo acertado apostar por la reingeniería de procesos.
Un proyecto de reingeniería de procesos permite lograr mayor rapidez, mayor calidad, menores costes y mayores márgenes.Conviene aclarar que puede ayudar a una empresa a mejorar sensiblemente sus procesos para tomar decisiones, y sin embargo no ser útil como herramienta para identificar, por ejemplo, los mercados en que debe estar la compañía, o los productos que deben desarrollar.
Según Rohit Talwar la reingeniería de procesos supone “la reconsideración, reestructuración y racionalización de las estructuras de negocio, procesos, métodos de trabajo, gestión de sistemas y relaciones externas, a través de los que se crea y distribuye el valor”.
Cuándo surge la necesidad
Según Hammer y Champy, existen tres tipos de empresas que inician procesos de reingeniería:
– Empresas con graves problemas de subsistencia y continuidad. Por haber perdido su cuota de mercado frente a una competencia más innovadora; por costes muy elevados; o por la aparición de nuevas tecnologías.
– Compañías con sistemas administrativos que permiten detectar posibles crisis y problemas con anticipación.
– Organizaciones que se encuentran en óptimas condiciones, sin dificultades con aspiraciones y capacidad para llegar todavía más alto. [pullquote]Según Rohit Talwar la reingeniería de procesos supone “la reconsideración, reestructuración y racionalización de las estructuras de negocio, procesos, métodos de trabajo, gestión de sistemas y relaciones externas, a través de los que se crea y distribuye el valor”[/pullquote]
Pasos para implementar la reingeniería de procesos
Para llevar a cabo un proyecto de reingeniería de procesos es casi imprescindible recibir asesoría o consultoría externa. Y que la compañía sea capaz de cuestionar y romper las reglas existentes y estar abierta al cambio.
Es frecuente cometer el error de evaluar exclusivamente el cómo hacer las cosas, y no centrarse en el resultado y en para quién se hacen.
Inicialmente, como todos los grandes proyectos de las organizaciones, debe ser liderado e impulsado por la dirección. Y en un segundo momento, hay que involucrar a todos los miembros de la organización, porque en caso contrario podrían entorpecerlo o lo harán más lento.
Además es recomendable contar con expertos en gestión del cambio que conozcan las herramientas y las técnicas de comunicación y motivación de los empleados para vencer las resistencias.