Según los datos del Eurostat, la oficina de estadística de la UE, España continúa en la segunda posición en desempleo de la zona euro (25,1%), sólo por detrás de Grecia (26,8%) (datos de mayo 2014). Sin embargo, las ofertas de trabajo han aumentado en el último año un 4,2%, lo que supone un cambio en la tendencia negativa de los últimos siete años. Así se desprende del informe sobre empleo elaborado por Infoempleo y Adecco. Es un dato esperanzador para muchas personas en busca de nuevas oportunidades profesionales.
Con este escenario, la tercerización de procesos supone una importante fuente de empleo. Contrario a lo que muchos podrían pensar, el outsourcing constituye la entrada a un mercado laboral estable y cualificado que no podría darse de otra manera. Las empresas contratan los servicios de tercerización porque les supone un esquema laborar que les permite ahorrar costes y contar con los mejores profesionales para lograr los objetivos del negocio.
Sólo en contact centers, tal y como explica la Asociación de Contact Center Española (ACE), las principales empresas de outsourcing generan más de 67.000 puestos de trabajo en España, lo que ha supuesto un incremento del 5% en 2013. Contando con los mercados off-shore, la cifra se eleva a 91.000 trabajadores. Los sectores que apuestan principalmente por la contratación de Centros de Atención al Cliente son el de telecomunicaciones (44%), el sector público (13%) y el financiero (9%). Geográficamente, las comunidades de Madrid, Andalucía y Cataluña son las que registran un mayor número de empleados en este sector.
El sector tecnológico, el nicho de empleo que más crece
La tecnología sigue siendo la actividad con mayor impacto en el mercado laboral español. La externalización de procesos tecnológicos permite a las empresas contratar a profesionales especializados en las últimas tendencias en IT. En el informe sobre las tendencias de empleo 2013 en España de Infojobs y ESADE, las perspectivas se muestran muy positivas para nuevos perfiles profesionales, como el de programador móvil, uno de los más demandados en el último año. En este entorno también se incluyen los puestos relacionados con el Cloud Computing (programadores, administradores de sistemas, analistas e ingenieros) y Big Data (arquitectos, analistas, programadores y consultores).
Otra fuente de empleo importante, la más tradicional en tercerización de procesos, se refiere a los puestos relacionados con actividades administrativas y Servicios Generales: principalmente, servicios de limpieza y seguridad, recepción y control de accesos, grabación de datos y traducción. Históricamente son las áreas de negocio que más se subcontratan, según la V encuesta sobre externalización realizada por Adecco Outsourcing. A éstas le siguen la producción (logística, operaciones y tecnología) y el área comercial y ventas (telemarketing y equipos de ventas). Según esta encuesta, el sector farmacéutico se perfila como el que más oportunidades de empleo, a través de la externalización de procesos, va a generar en los próximos meses.
El outsourcing favorece la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión
[pullquote]Contrario a lo que muchos podrían pensar, el outsourcing constituye la entrada a un mercado laboral estable y cualificado que no podría darse de otra manera.[/pullquote] El empleo a través de las empresas de outsourcing representa también una salida profesional para personas en riesgo de exclusión. Existen grandes posibilidades para la integración profesional de personas con discapacidad a través de la tercerización de procesos. Ejemplo de ello es el Proyecto Discatel, impulsado desde la Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes (AEERC), y al que Unísono se sumó en 2011. En su inicio, el Programa Discatel se planteó como objetivo para 2015 contratar a 500 personas, tanto en plataformas como en modalidad de teletrabajo. A diciembre de 2013 la cifra de empleados en España superaba ya los 570.
Para Sandra Gibert, directora general de Unísono Business Solutions, » nuestra participación en el proyecto Discatel ha enriquecido nuestra plantilla con personas de gran capacidad y compromiso. Esperamos seguir colaborando con ellos y contribuir a seguir creando empleo».
El teletrabajo, que se perfila como una de las mejores opciones de empleabilidad en el futuro, permite una mayor flexibilidad a la hora de cubrir puntas de llamadas en momentos determinados sin necesidad de desplazar al agente a la plataforma. Esto supone un ahorro de tiempo, dinero y calidad de vida; disminuye la inversión en infraestructuras al tiempo que favorece la conciliación de la vida laboral y familiar.
Aunque hasta ahora la opción del teletrabajo ha crecido lentamente en España, cuenta cada vez con más partidarios entre las empresas punteras en todos los sectores. Tanto es así que los expertos prevén que en 2015 el 37,2% de la población mundial trabaje a distancia.